Page 13 - AER_2018
P. 13

L         a Agenda 2030, adoptada   rreteras convencionales a 90 km/h.   de la Unión Europea, que han adop-  SUMARIO

                                          Una medida que busca revertir las
                                                                           tado la limitación de 90 km/h.
                  por la Asamblea General
                                          estadísticas,  dado  que los accidentes
                  de la ONU (Organización
                                                                            Al final de la página, se recoge
                                                                                                                  INTRODUCCIÓN
                  de las Naciones Unidas), en
                                          en ese tipo de vía se cobran cada año
                                                                           cómo  han  quedado  los  límites  ge-
                  septiembre  de  2015,  en  su
                                          10 siniestros con víctimas tienen lu-
         tercer punto, «Salud y bienestar», re-  un millar de muertes, pues 7 de cada   néricos en función de los tipos de
                                                                           vehículos.
         coge el objetivo de «garantizar una   gar en carreteras convencionales y la   Esta decisión también ha veni-
         vida sana y promover el bienestar   velocidad inadecuada es la causa que   do avalada por los estudios de la   VIAL  SEGURIDAD
         de todos a todas las edades», y en   concurre en el 20% de los mismos. De   OCDE, que en su informe «Veloci-
         su punto 3.6, se refiere concreta-  este modo, la medida aprobada por el   dad y Riesgo de Accidente», de 2018
         mente a los accidentes de tráfico y   Ejecutivo modificaba el artículo 48 del   recomendaba bajar la velocidad, no
         contempla, como prioridad, que, en   Reglamento General de Circulación.  a 90, sino a 70 km/h, en aquellas
         2020, las muertes y lesiones causa-  Esta iniciativa pretende seguir la   vías convencionales sin separación
         das por accidentes de tráfico en el   tendencia de la mayoría de Estados   de sentidos.                  EFICIENCIA
         mundo se reduzcan a la mitad.
           Con este ambicioso propósito de la
         Agenda en el horizonte, en nuestro
         país, el pasado 28 de diciembre de  LA MAYORÍA  DE ESTADOS DE LA UNIÓN EUROPEA
         2018, el Consejo de Ministros aproba-
         ba la reducción de la velocidad en ca- HAN ADOPTADO LA LIMITACIÓN DE 90 KM/H                            AMBIENTE  MEDIO



          Límites genéricos de velocidad en función de los tipos de vehículos

                                         y de las diferentes vías                                                DEL SECTOR  DATOS








              120 Km/h                           90 Km/h                       100 Km/h




               AUTOPISTA Y AUTOVÍA              AUTOPISTA Y AUTOVÍA             AUTOPISTA Y AUTOVÍA              POR COMUNIDADES  DETALLE DATOS


                90 Km/h                          80 Km/h                         90 Km/h



                  CONVENCIONAL                     CONVENCIONAL                    CONVENCIONAL                  EXTERNAS  ACTIVIDADES


                     TURISMOS,                       CAMIONES,                 AUTOBUSES, VEHÍCULOS
                  MOTOCICLETAS,                   TRACTOCAMIONES,              DERIVADOS DE TURISMO Y
             AUTOCARAVANAS DE MASA                  FURGONETAS,                   VEHÍCULOS MIXTOS
             MÁXIMA AUTORIZADA IGUAL          AUTOCARAVANAS DE MASA                  ADAPTABLES
               O INFERIOR A 3.500 KG,            MÁXIMA AUTORIZADA                                               Y ASOCIADOS  ESTRUCTURA
                      PICK-UP                    SUPERIOR A 3.500 KG,
                                               VEHÍCULOS ARTICULADOS,
                                                    AUTOMÓVILES
                                                   CON REMOLQUE
                                                Y RESTO DE VEHÍCULOS                                             ASOCIADOS  COLABORADORES


                                                                                        MEMORIA  2018 2018
                                                                                        MEMORIA       11 11
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18