Datos del sector del renting de vehículos en 2015

El sector de renting cierra 2015 con una flota de 447.623 unidades
y triplica las previsiones iniciales de crecimiento

  • La clave del crecimiento ha sido, fundamentalmente, el auge de la Pyme como foco de negocio. Más del 50% del aumento de la flota ha sido generado por las pequeñas y medianas empresas.

  • El volumen de facturación ha alcanzado los 3.979,56 millones de euros, un 9,76% más que en 2014.

  • Se consolida la representación del renting sobre el total de matriculaciones en cifras por encima del 14%, cuatro puntos más que al inicio de la crisis.

Madrid, 25 de enero de 2016.- La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha dado a conocer hoy los datos del sector correspondientes al año 2015. Así, la flota se ha situado en las 447.623 unidades, con un 9,69% de aumento, mientras que el volumen de facturación ha alcanzado los 3.979,56 millones de euros, un 9,76% más que en 2014. Este crecimiento supera con creces las previsiones iniciales, incluso triplicando las cifras previstas en relación a la flota.

Por su parte, las matriculaciones ascendieron a 172.321 unidades, lo que representa un incremento del 20,48%. La inversión efectuada en la adquisición de vehículos se situó en 3.144,86 millones de euros, un 20,59% superior al ejercicio anterior.

La clave del crecimiento ha sido, fundamentalmente, el auge de la Pyme como foco de negocio. De hecho, más del 50% del aumento de la flota –equivalente a 23.000 unidades- se ha generado gracias a las pequeñas y medianas empresas, que ya representan el 31% del total del parque de vehículos en renting, -tres puntos más que en 2014-. El parque de vehículos en renting de la PYME se eleva a 139.000 unidades.

Asimismo, cabe subrayar el aumento de las ventas en lo que se refiere a las personas físicas (particulares y autónomos que tributan como personas físicas), que han elevado la flota en 2.000 vehículos, pasando de un parque de 8.500 unidades en 2014 a 10.500 en el ejercicio 2015. Si bien todavía son cifras reducidas, es destacable la tendencia.

Con todo, el presidente de la AER explica que “las matriculaciones de renting superan los niveles de 2005, mientras que el total de matriculaciones de España están todavía en niveles de 1997”. Asimismo, añade, “se consolida la representación del renting sobre el total de matriculaciones en cifras por encima del 14%, cuatro puntos más que al inicio de la crisis, cuando se situaba en torno al 10%”.

RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA

Año

Flota
(unidades)

Crecimiento (%)

Facturación (M. €)

Crec.
Facturac.(%)

Compras en renting (unidades)

Crecimiento (%)

Inversión en compra veh. (M.€) Crec. Inversión (%)

1996

50,367

34,20

332,97

-

23.165

35,50

- -

1997

63.159

25,3

417,54

25,52

24.931

7,6

289,12 11,93

1998

115.761

83,3

765,31

83,11

49.614

99

609,90 110,95

1999

163.866

41,6

1.083,33

41,55

69.350

39,7

895,17 46,77

2000

216.434

32,19

1.430,86

32,91

84.820

22,31

1.138,54 27,19

2001

265.444

22,6

1.796,00

24,91

104.074

22,7

1.439,01 26,39

2002

310.020

16,79

2.105,48

17,21

111.046

6,7

1.562,37 8,57

2003

353.493

14,02

2.439,10

15,85

125.693

13,19

1.856,00 18,79

2004

398.064

12,6

2.856,49

17,11

144.777

15.18

2.245,00 20,96

2005

445.686

11,96

3.294,17

15,32

165.574

14,36

2.657,35 18,37

2006

503.006

12,86

3.940,90

19,63

185.173

11,84

3.149,60 18,52
2007 556.569 10,65 4.579,38 16,20 202.910 9,58 3.694,00 17,29
2008 571.565 2,69 4.771,33 4,20 181.833 -10,39 3.335,84 -9,69
2009 521.124 -8,83 4.475,25 -6,21 96.306 -47,04 1.739,86 -47,84
2010 491.056 -5.77% 4.268,86 -4,61 119.660 24,25% 2.160,15 24,16%
2011 470.223 -4.24% 4.115,86 -3,58 123.333 3,07% 2.223,97 2,95%
2012 433.294 -7.85% 3.817,32 -7,25 106.016 -14,04% 1.988,86 -10,57%
2013 401.190 -7.41% 3.556,15 -6,84 119.836 -13,04% 2.211,73 11,21%
2014 408.095 1,72% 3.625,55 1,95 143.027 19,35% 2.607,88 17,91%
2015 447.623 9,69% 3.979,56 9,76 172.321 20,48% 3.144,86 20,59%

Fuente: Asociación Española de Renting de Vehículos - AER

 

COMPRAS POR RENTING FRENTE AL TOTAL DE MATRICULACIONES

Año

Compras

Matriculaciones

% de compras por renting sobre el total de matriculaciones (*)

1996 23.165 1.113.653 2,08%
1997 24.931 1.256.045 1,98%
1998 49.614 1.475.907 3,36%

1999

69.350

1.750.866

3,96%

2000

84.820

1.716.940

4,94%

2001

104.074

1.763.458

5,90%

2002

111.046

1.660.866

6,68%

2003

125.693

1.716.940

7,32%

2004

144.777

1.891.344

7,65%

2005

165.574

1.959.488

8,45%

2006 185.173 1.953.134 9,48%
2007 202.910 1.939.296 10,46%
2008 181.833 1.362.543 13,35%
2009 96.306 1.074.222 8,97%
2010 119.660 1.114.119 10,74%
2011 123.333 928.589 13,28%
2012 106.016 789.119 13,43%
2013 119.836 821.231 14,59%
2014 143.027 985.303 14,52%
2015 172.321 1.211.432 14,22%

Fuente: Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico* Los datos de matriculaciones que se reflejan, y con los cuales se comparan las matriculaciones de renting, incluyen toda clase de vehículos (turismos, todo terreno, derivados de turismo, comerciales e industriales).

OTROS DATOS DE INTERÉS
A tenor de los datos, las marcas y modelos más demandados han sido, por este orden:

Marcas más compradas Modelos más contratados

  1. Renault

  1. Renault KANGOO

  2. Volkswagen

  2. VOLKSWAGEN GOLF

  3. PEUGEOT

  3. VOLKSWAGEN PASSAT

  4. OPEL

  4. RENAULT NUEVO CLIO

  5. FORD

  5. SEAT LEÓN

  6. BMW   6. NISSAN QASHQAI
  7. NISSAN   7. RENAULT MEGANE
  8. AUDI   8. OPEL INSIGNIA
  9. SEAT   9. Peugeot 308
  10. CITROËN   10. Opel ASTRA

Diesel/Gasolina
El 87,89% de los vehículos matriculados en renting durante 2015 corresponde a motores diésel convencionales, el 11,19% a motores gasolina convencionales, el 0,78% a híbridos y el 0,14% a eléctricos.

Duración de los contratos
El plazo medio de vigencia de los contratos en 2015 se situó en 46,71 meses frente a 47,21 en 2014. Se ha iniciado la reducción del plazo de los contratos.

Comunidades Autónomas
Madrid y Cataluña continúan siendo las comunidades autónomas donde la penetración es más destacada, con un 37,09% y un 26,97%, respectivamente.

 Comunidad Autónoma

% sobre total

  ANDALUCIA

7,55 % 

  ARAGON

2,20 % 

  ASTURIAS

0,80 % 

  BALEARES

0,73 % 

  CANARIAS

1,18 % 

  CANTABRIA

0,50 % 
  CASTILLA-LA MANCHA 1,51 % 
  CASTILLA-LEON 1,91 % 
  CATALUÑA 26,97 % 
  CEUTA 0,01 % 
  EXTREMADURA   0,45 %
  GALICIA 3,24 %
  LA RIOJA 0,29 % 
  MADRID 37,09 % 
  MELILLA 0,01 % 
  MURCIA 1,30 % 
  NAVARRA 0,82 % 
  PAIS VASCO 5,69 % 
  VALENCIA 7,75 % 
Fuente: AER

Por actividades
En 2015, los sectores que más han recurrido a los servicios de las empresas de renting de vehículos han sido:

1. Industria Química y Farmacéutica
2. Comercio al por mayor e intermediarios del comercio

3. Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones
4. Industria de la Alimentación, Bebidas y Tabaco
5. Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua

AER
Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Sus 23 asociados, entre los que se encuentran las principales compañías del sector, representan del orden del 99% del mercado. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, APK Renting, Arval, Athlon Car Lease, Bansabadell Renting, Banco Santander, BBVA Autorenting, CaixaRenting,Enterprise Flex-e-Rent, Fraikin, Hyundai Renting, Ibercaja Renting, LeasePlan, Mercedes-Benz Renting, Northgate Renting Flexible, Overlease, Parcours Renting, PSA Renting, Santander Consumer Renting, Toyota Renting y Volkswagen Renting.

Para más información:
Hill + KnowlHill + Knowlton Strategies
Antonio Sánchez
antonio.sanchez@hkstrategies.com

Marina Tocón
marina.tocon@hkstrategies.com


Tel: 91 435 11 22