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CapítuloCero Introducción
ofrecidos por el renting y en la que se ha demostrado,
una vez más, que los esfuerzos de las operadoras por
incrementar la calidad de todos y cada uno de estos ser-
vicios que rodean al renting siempre conducen a buen
puerto y son ampliamente reconocidos. No obstante, a
pesar de que navegamos en bonanza y todas las brújulas
apuntan al norte, lo sensato será mantener cierta dosis
de desconfianza, no bajar la guardia para no zozobrar y
que no nos pase lo mismo que a aquel almirante inglés,
Edward Vernon, que se creyó vencedor de una batalla
antes de tiempo y llegó incluso a acuñar monedas en las
que se mostraba al capitán español Blas de Lezo en ac-
titud de derrota y humillación; sin embargo, aquella ex-
cesiva confianza de los ingleses los condujo a una estre-
pitosa derrota, a manos del que llamaban Mediohombre.
Por el contrario, en esta singladura, hemos de man-
tener a todos los vigías alertas para identificar cual-
quier amenaza que se aproxime y, a ser posible, con-
vertirla en ventaja, porque ya saben aquello de que
nunca un mar en calma hizo experto a un marinero.
Y, ante nosotros, se abre un inmenso océano donde son
muchos los peligros, pero no son menos las oportunida-
des. Todo el mundo coincide en que estamos viviendo un
momento claramente disruptivo, los viejos mapas que si-
tuaban la movilidad en un enclave único han dado paso a
cartografías mucho más complejas, marcadas por nuevos
conceptos; así, del paradigma del coche propio personal
e intransferible, se está pasando al de movilidad inter-
modal, donde se combinan fórmulas que a priori se las
creía antagónicas. Pero éste no es el único oleaje que gol-
pea este armazón; otras tendencias obligan a un cambio
urgente de mentalidad. En este volumen incorporamos
algunas pinceladas del concepto de economía circular,
una nueva estrategia europea y española que pretende
establecer las premisas necesarias para pasar de la tradi-
cional economía lineal, centrada en producir, consumir
y tirar, a otra en la que se sea consciente de que los re-
cursos del planeta son finitos y hacer un uso responsable
de los mismos ya no es una opción, sino una exigencia.
Analizando la esencia de lo que conlleva este nuevo mo-
delo, es fácil encajar dentro del mismo al renting, puesto
que parte de la idea de consumir un servicio en lugar de
un producto y permite que los vehículos se mantengan
dentro del ciclo económico con los mejores estándares
de calidad, perpetuando un parque de vehículos joven y
bien mantenido con un mínimo impacto medioambiental.
Hay que atender que, además, los vehículos de renting
se renuevan de media cada cuatro años, lo que supone
que el sector nutre un mercado de segunda mano con
vehículos de ocasión jóvenes y en perfectas condicio-
nes, fácilmente accesibles para economías más débiles.
Esto facilita la sustitución de los automóviles más vie-
jos, contaminantes y con poca equipación en seguridad.
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